Buscar
 Provinciales
Se eligieron a los ganadores de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé
 10-12-2019 18:07:06
  En el Complejo Ribera, de la Costanera Sur, se realizó el domingo 8 de diciembre la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé. Participaron más de 500 jóvenes artistas de distintos puntos del país, y un jurado técnico de Danza y Música definió a los ganadores, que accedieron de esta manera a un lugar en la grilla de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.
Desde temprano, comenzaron a llegar las delegaciones provenientes de las 37 subsedes donde se llevaron adelante los selectivos a lo largo de los últimos meses. Fue una ardua jornada de presentaciones donde cada uno de los finalistas tuvo la oportunidad de demostrar su talento en los rubros de la vertiente musical y vertiente danza.

Uno de los rubros más esperado fue el de Pareja de Baile Tradicional. En la categoría ?A?, ganaron Lourdes Magalí Montenegro y Jonatan Joel Roth, de la sede Concepción del Yaguareté Corá. Y de esta manera, se transformaron en la Pareja Nacional del Chamamé de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

En la categoría ?B?, los elegidos fueron Mélani Dariana Pérez y Braiton Arian Gómez, de la sede Mercedes, que también serán embajadores de la Fiesta, como Pareja Nacional del Chamamé de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

Cabe recordar que a partir de la edición 28 de la Fiesta, la Pareja Nacional del Chamamé, toma el protagonismo absoluto como representante de la Fiesta y de la provincia de Corrientes, ante el país y el mundo. Por reglamento, además de ajustarse a los criterios técnicos en danza, los concursante inscriptos en el rubro Pareja de Baile Forma Tradicional, a la hora de ser evaluados por el cuerpo de jurado, deberán demostrar sus vastos conocimientos acerca de la cultura y turismo de la provincia de Corrientes (historia de la Fiesta Nacional del Chamamé; sus fiestas más representativas, etc.) y la idiosincrasia del lugar de origen de la pareja y sede a la cual representa.

Vale señalar que la producción general de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé la realizó del Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales. La producción artística y ejecutiva estuvo a cargo de la licenciada Margarita Mambrin, acompañada por las asistentes de producción: Liliana Leticia Gamarra y Mario Mambrín. ?Estamos realmente muy contentos por esta exitosa Gran Final de los certámenes Pre Fiesta, y agradecemos especialmente la colaboración de Ribera Producciones, el Municipio de El Sombrero, Ministerio de Salud de la Provincia?.

Rubros de música
El jurado para los rubros de la Vertiente Música estuvo integrado por los profesores Juan Francisco Cabrera, Alfredo Soy y Marcelo Cuevas, que resolvieron que los ganadores sean:


Rubro Solista Vocal Femenino: Tamara Zilli - Sede Villa Guillermina, Santa Fe.
Rubro Solista Vocal Masculino: Mario Francisco Pereyra ? Sede Posadas, Misiones.
Rubro Solista Instrumental: Mario Antonio Ramírez ? (Acordeón) - Sede Villa Guillermina, Santa Fe.
Rubro Dúo Instrumental: ?Litoral Mitá? - Sede Federación, Entre Ríos.
Rubro Conjunto Instrumental Tradicional: ?Por ser nomás guitarrero? - Sede Curuzú Cuatiá.
Rubro Conjunto Vocal - Instrumental Tradicional: ?Litoral Porá? ? Sede Federación, Entre Ríos.
Rubro Conjunto Vocal - Instrumental de Proyección: ?A cuatro voces? - Juego Culturales Correntinos, Corrientes Capital.
Rubro Recitador: Carlos Alberto Ríos ? Sede Posadas, Misiones.
Rubro Pieza Inédita Instrumental: Sin concursantes
Rubro Canción Inédita: Declarado Desierto


Rubros de danza
En el caso de la Vertiente Danza, el jurado estuvo conformado por los profesores Gabriela Avalos, Luis Marinoni López y Raúl Cerdán Aguirre, que fueron los encargados de elegir a la nueva Pareja Nacional del Chamamé y también a los ganadores del resto de los rubros.


Rubro Pareja de Baile Tradicional - Categoría ?A?:
· Pareja Nacional del Chamamé de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR: Lourdes Magalí Montenegro ? Jonatan Joel Roth - Sede Concepción de Yaguareté Corá Corrientes.

2. Rubro Pareja de Baile Tradicional - Categoría ?B?:

· Pareja Nacional del Chamamé de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR: Mélani Dariana Pérez ? Braiton Arian Gómez - Sede Mercedes, Corrientes.

Rubro Ballet Tradicional: ?Ballet Raíces Gauchas? - Sede Villa Guillermina, Santa Fe.
Rubro Pareja de Baile Estilizada y/o de Proyección: Declarado Desierto
Rubro Ballet Estilizado y/o de Proyección: Declarado Desierto


Menciones especiales

El jurado también realizó menciones especiales a artistas que, de este modo, obtuvieron el pase directo a la Gran Final de Certámenes Pre Fiesta de la 31ra Fiesta Nacional y 17ma Fiesta del Chamamé del Mercosur.

1. Rubro Solista Vocal Masculino: Víctor Emanuel Vallejos - Sede Juegos Culturales Correntinos: Paso de Los Libres.

2. Rubro Pareja Tradicional Categoría ?B?: Oriana Ornella Ortielli ? Ariel Andrés González. Sede Las Breñas, Chaco.

3. Rubro Pareja Estilizada: Valentina del Pilar Galarza ? Marcelo Aguirre ? Sede Corrientes Capital.

4. Rubro Pareja Tradicional Categoría ?A?: Milagros Estefanía Cerdán ? Diego David Jara ? Sede San Luis de Palmar, Corrientes.

Escuchanos en Vivo!