Buscar
 Provinciales
Dieron a conocer resultados de las asistencias para el desarrollo turístico de la provincia
 17-05-2019 18:29:56
  Fruto de un trabajo articulado con el CFI y otros organismos, se expusieron informes sobre las herramientas técnicas disponibles para el sector público y privado que apuntan a fomentar el desarrollo turístico en la provincia. Las mismas tienen como objetivos fomentar inversiones, aportar datos, propiciar la innovación tecnológica, la comercialización y promoción, pero sobre todo, generar experiencias de calidad.
En el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo esta mañana una presentación, encabezada por el ministro de Turismo Cristian Piris, en la que se elaboró un balance de los beneficios generados a través del Estado Provincial, mediante diversos proyectos en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el crecimiento de la actividad turística.

Estas ?Herramientas Técnicas? están disponibles tanto para el sector público como el privado, cómo aporte de seis Asistencias Técnicas realizadas en 2018 financiadas por el CFI, y que brindan facilidades a la hora de la toma de decisiones en cuanto a inversión, promoción, comercialización, seguridad y calidad en los servicios turísticos.

Tienen como objetivos fomentar inversiones, aportar información, propiciar la innovación tecnológica, la comercialización y promoción, pero sobre todo, generar experiencias turísticas de calidad.

Estas asistencias técnicas son: Capacitación en Inversión Privada para la región Iberá. Fortalecimiento Comercial Turístico para la Provincia de Corrientes. Incubadora de Proyectos Turísticos. Elaboración de una base de datos informativa y de evaluación respecto a la tenencia de tierras fiscales. Desarrollo de Herramientas Digitales de Promoción. Registro de Prestadores de Servicios Turísticos.

En cuanto a la capacitación de inversión en la región Iberá el resultado final arrojó 18 oportunidades estratégicas de inversión en turismo que involucran conectividad (aérea, terrestres y fluvial), alojamientos y actividades en destino.

Por el lado del fortalecimiento comercial, se registró un crecimiento de 46 productos relevados en 2016 a 247 en 2019, y 26 destinos representados con oferta laboral, además de la realización del Primer Encuentro Comercial Provincial, con más de 160 participantes y una ronda de negocios entre 13 agencias de viajes y prestadores de servicios.

Con la Incubadora de Proyectos Turísticos se registraron 142 proyectos viables, donde se evaluó tanto al emprendedor en aspectos de motivación, capacidad, liderazgo, como al proyecto en su grado de innovación, impacto, potencial de crecimiento y potencial de generación de empleos. Tras lo cual se procedió a la Incubación de proyectos, para asistirlos en la formulación del Plan de Negocios con módulos previos de Desarrollo Emprendedor y Contexto y Planificación del Negocio, para luego generar asistencia financiera como apoyo en condiciones, requisitos y documentación a presentar de las distintas líneas de crédito que cuenta el CFI para financiar los proyectos, avanzando sobre las particularidades de cada emprendimiento.

Por otro lado, en la elaboración de base de datos respecto a tenencia de tierras fiscales, se elaboró un registro territorial en las zonas urbanas, sub-rurales y rurales de la región Iberá. Los porcentajes de ocupación relevados resultaron considerablemente altos (entre el 79% y el 89%), con predominio amplio de ocupaciones dadas por viviendas unifamiliares, donde en general los terrenos fiscales ?vacíos? representaron entre el 11% al 20%.

Para el desarrollo de Herramientas Digitales de Promoción se creó el sitio web www.corrientes.tur.ar

con un sistema que responde a la necesidad del usuario de acuerdo a la motivación o interés del turista, la vincula con otras redes sociales controlada y de distintos niveles.

Por último, el Registro de Prestadores de Servicio posibilita tener una base de datos única con los prestadores de la provincia con acceso público a la información. Generando así un sistema disponible para el trabajo en conjunto con los municipios, donde ya hay 800 prestadores identificados por localidad y modalidad.

En el transcurso de la presentación, expusieron los alcances de los trabajos desplegados, Florencia Vega, sobre la detección de tierras fiscales, Carlos Rauchs, del Instituto de Fomento Empresarial, que se refirió a la incubadora de proyectos turísticos, al igual que Rosa Rossi y Rodrigo Domínguez, quienes se explayaron sobre el registro único de prestadores de servicios turísticos.

Ministro Piris

En primer lugar, el titular de la cartera turística de la provincia, Cristian Piris, agradeció el permanente acompañamiento del CFI, fruto de la integración y de trabajar en una misma sintonía, al igual que el aporte de los equipos técnicos del ministerio y de los organismos que acompañaron el proyecto, con objetivos claros y comunes.

?Es ni más ni menos que un proceso de rendición de cuentas al ciudadano. Estos 6 proyectos apuntan a lograr metas y las estamos exponiendo, para contar que hicimos y cuáles fueron los resultados obtenidos?, precisó Piris, para enseguida enfatizar se trata de un ?salto de calidad en la política de turismo de la Provincia, con un impacto muy fuerte y cualitativo?.

Seguidamente, el ministro comentó que ya se está elaborando el trabajo de la siguiente etapa, pensando a futuro. Sobre ello informó: ?Vamos a avanzar en una incubadora de empresas turísticas, en un plan de desarrollo estratégico para la ribera del Paraná, tomando como modelo el Plan Iberá. Desde Ituzaingó hasta Esquina, potenciando los productos turísticos característicos de esa región".

También en el fortalecimiento del Observatorio Turístico, con ?capacitaciones y mayor tomas de datos e información para saber el impacto económico del turismo en la provincia, flujo de turistas y el nivel de satisfacción?, señaló Piris.

Para culminar Piris dejó en claro que se continuará trabajando en esta línea, con herramientas que van a ?potenciar el desarrollo del turismo en la provincia y atraer las inversiones que necesitamos?.

Daniela Mujica, del CFI

Daniela Mujica, del equipo técnico del CFI, al expresar sus conceptos, en primer lugar trajo el especial saludo del titular del organismo, Juan José Ciácera, que por razones de agenda de trabajo no pudo estar presente en Corrientes y luego ofreció las felicitaciones a la Provincia y en especial al ministerio de Turismo por el valioso aporte en la labor desplegada.

?Esto no hubiera sido posible sin la decisión política del gobierno de Corrientes para avanzar en estas acciones?, resaltó Mujica

Al explicar cómo se realizó el informe, dijo que fue a través de trabajo de identificación de proyectos, en el marco de una agenda para el desarrollo turístico del Iberá que en una segunda etapa va a tener alcance a toda la ribera del Paraná.

Luego detalló que la primera agenda de trabajo consistió en 6 proyectos para fortalecer la parte turística de la provincia, con relevamientos de terrenos fiscales, incubadora de proyectos turísticos y fortalecimiento comercial para generar un catálogo de productos turísticos, al igual que se expuso una propuesta para la captación de inversiones privadas, fundamentalmente dirigida a los esteros del Iberá y se concluyó con un registro de prestadores para informarles sobre los beneficios de inscribirse y ser parte de la apuesta de desarrollo, conjuntamente con el crecimiento de una página página que de manera permanentemente está cargando datos de localidades que se suman a la propuesta.

Asimismo, Mujica puso de relieve que el éxito alcanzado con esta primera etapa, redundó en un espaldarazo para avanzar en una segunda que hará foco en? fortalecer la ribera del Paraná a fin de generar un producto turístico integrado y se van a agregar proyectos, como los pueblos entrañables del Taragüi y potenciar a las localidades que tienen nulo o escaso desarrollo turístico?.

?Tenemos otros 6 proyectos en cartera para lo cual en un par de semanas vamos a volver a Corrientes a trabajar con los equipos técnicos para seguir adelante con el desarrollo turístico de toda la provincia?, finalizó afirmando la referente del CFI.

Presencias

Estuvieron en la presentación desarrollada en el Salón Verde, el secretario de Cultura, Turismo y Deportes de la municipalidad de Corrientes, Gustavo Lorenzo Brisco, el director de Turismo de dicha comuna, Héctor Dávila, la técnica del Consejo Federal de Inversiones, Daniela Mujica, el gerente del Instituto de Fomento Empresarial, Carlos Rauch, la responsable del proyecto de detección de tierras fiscales, María Florencia Vega, referentes de cámaras y asociaciones intermedias vinculadas al turismo, Aldo Catapano, de la mesa directiva de APICC, el titular de la Federación Económica de Corrientes, Daniel Cassiet, la representante del Bureau de Corrientes, Lucía Lorenzo, alumnos de la carrera de Licenciatura de Turismo, personal técnico de la cartera turística provincial e invitados especiales.
 Galería de Fotos
 Provinciales
 24-06-2019 18:38:16
  Tras más de cinco años, la ciudad de Corrientes volverá a ser sede del Torneo Regional de Saltos ...
 22-05-2019 18:18:59
  Corrientes recibe a trabajadores de prensa turísticos de nueve provincias
 21-05-2019 18:24:17
  La Feria Provincial del Libro 2019 contará con reconocidos invitados
 21-05-2019 18:09:14
  El Gobierno Provincial prepara un gran desfile patrio para el 25 de Mayo
 17-05-2019 18:29:56
  Fruto de un trabajo articulado con el CFI y otros organismos, se expusieron informes sobre las herra...
 Mensajes en el Foro
Diego Arce: probandó el envio holá

Ver Más